Una mirada al río de los cinco colores.


En Colombia, en el departamento del Meta, existe un municipio conocido como La Macarena, el cual debe su nombre a la Serrania de la Macarena que atraviesa el sur de esta región.


A lo largo de esta Serrania corre un río que ha sido llamado por algunos “el río de los cinco colores” o “el río arcoíris” gracias a las tonalidades rojas, amarillas, azules y verdes que toman sus aguas durante unos pocos meses del año, en el climax de la temporada de lluvias.


Justamente durante los meses de Junio y Diciembre ocurre un extraño fenómeno natural que se genera cuando una planta acuática endémica de la región conocida como Macarenia Clavigera que se encuentra en los causes del río es bañada por las lluvias, lo que la hace florecer en una explosión de colores cuando los niveles del agua son los adecuados para permitirles recibir la necesaria cantidad de rayos de sol.


Luego, durante la temporada seca, las plantas se recogen por los próximos seis o siete meses y el área es cerrada a los turistas.


En la actualidad es posible encontrar planes turísticos para visitar la zona volando desde Villavicencio o Bogotá (el acceso por vía terrestre no es posible) que arrancan desde $1,115,000 COP por persona por dos noches en La Macarena. Estos valores suelen incluir toda la alimentación, permisos de entrada al parque, los transportes necesarios (aéreo, fluvial y terrestre), guía especializado y alguna atracción adicional dependiendo del operador que escoja.


Un ejemplo de estos paquetes turísticos se encuentra en el link a continuación http://www.overproturismo.com/#!paquete-cao-crist/c14nq


Como recomendaciones es importante tener en cuenta que los viajes se deben separar con alguna tiempo de antelación pues la capacidad de carga (número de visitantes) que puede recibir el parque es limitada con la finalidad de no afectar su ecosistema. Igualmente se debe contar con ropa cómoda, pantalones y camisas de manga larga ya que no es posible el uso de bloqueadores solares ya que estos pueden igualmente afectar las plantas al mezclarse con el agua. Finalmente vale la pena recordar contar con unos zapatos cómodos pues buena parte del recorrido se debe realizar a pie.

#LaMacarena #CañoCristales #Colombia

Lo más reciente
Archivo
Search By Tags
No tags yet.
Siganos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle